Terminamos el artículo anterior con una pregunta. ¿Te puedes fabricar tu propia placa de circuito integrado? La respuesta es SI, pero está el camino largo y el camino corto. El largo implica crear el diseño del circuito y la placa en la bañera de tu casa, utilizando los compuestos químicos que requiere el proceso, y si, la placa funcionará pero su acabado no será profesional, no tienes las máquinas para ello. El camino corto, implica diseñar el circuito y mandar ese diseño a una empresa que se dedique a fabricar placas de circuitos integrados.

Confieso que este punto y ante ese planteamiento de fabricar una placa, me detuve un poco y pensé a donde quiero llegar, que tipo de empresa se va a dedicar a fabricar un mísera placa para mí. Tenía la idea, supongo que como la mayoría de nosotros, de que eso no existía para los usuarios domésticos. La fabricación de placas es un tema entre empresas, una empresa contrata a otra para que fabrique sus placas. Pero estaba equivocado.

Resulta que existen varias empresas que ofrecen este servicio a cualquier usuario. En concreto voy a hablar de JLCPCB, que es la que yo elegí. Y lo que me llamó la atención fue la primera frase que leí en su web: «Prototype PC for only 2$». Un empresa china y que ofrece una oferta de 2$, que mal asunto. Si tuviera entre manos otra cosa que no fuera una PCB, habría huido rápidamente. Pero había visto que esto era real, no había truco, realmente fabrican placas de circuitos impresos por 2 dólares + gastos de envío. ¿Gastos de envío? Ese era el segundo punto con el que tener cuidado junto con el tema de las aduanas al ser un producto que viene de China. No quería una sorpresa de 50 €. Finalmente os puedo decir que la fabricación de las placas, en total 10, me ha salido por 8€, sin trucos ni trampas. Es decir, estamos hablando de una empresa seria que tiene una producción diaria de miles de placas y que distribuye a todo el mundo. Ha crecido durante los últimos 5-10 años como la espuma. Sólo tenía que apartar los prejuicios con los productos chinos y lo que tenía era una placa con un acabado profesional.

Diseño de la placa

He mencionado antes que el paso previo es diseñar la placa. Aquí hay que tener unos mínimos conocimientos de electrónica, puesto que si lo diseñas mal, la placa no funcionará. El diseño de circuito que se necesita para que funcione una bombilla LED y podamos controlarla con potenciómetros e interruptores es muy sencillo, así que con dos o tres cosas que tengas claras en electrónica serán suficientes.

Como dije en el anterior artículo, lo que tenía en la placa de pruebas debía pasarlo a una placa real y en esas estamos, debía diseñar un circuito donde colocar conectores, resistencias y las pistas de conexión entre cada parte. Para hacer ese diseño de placa, existen varios programas, algunos comerciales y otros con licencia libre. En el caso de realizar el pedido en JLCPCB, el más recomendado es EasyEDA. Ellos tienen acuerdo comercial con JLCPCB para vender los componentes incluso a través del propio software, y además te aseguras una correcta compatibilidad.

Y aquí está el diseño que hice para la placa mediante EasyEDA:

 

Esquema eléctrico en EasyEDA
Visualización de diseño de circuito con EasyEDA

Se puede observar que la mayor parte de los componentes son conectores, más 4 resistencias en total. No hay chips involucrados en el circuito ya que la parte «inteligente» la pone el Arduino Nano.

El propio programa también te permite tener una previsualización 3D de cómo quedaría la placa:

Previsualización 3D

Con el diseño preparado, se exporta en el formato adecuado para poder hacer el pedido a JLCPCB y en poco más de 10-15 días tendrás en tu casa 10 placas de circuito diseñadas por ti, más un bolígrafo de regalo.

Circuito impreso final

Siguiente paso en el próximo artículo: Soldar los componentes y probar que todo funciona.