Es una práctica que suelo hacer y que recomiendo a cualquier ilustrador o dibujante, no tires nada de lo que hagas, a menos que sea un desastre irrecuperable. Intenta rescatar esos viejos dibujos de hace tres, cuatro o cinco años y ponte manos a la obra observando los fallos que a día de hoy ves en ellos e intenta mejorarlo. No sólo te servirá para ver la evolución a lo largo del tiempo de tus cualidades como ilustrador sino que también te servirá como entrenamiento.

comparacion

Aquí podéis un ejemplo clarificador, a la izquierda una imagen de 2011 ambientada en la plaza de las Flores de Cádiz de mi serie de ilustraciones Cádiz Fantástico y a la derecha mi visión de esa ilustración a día de hoy en el 2015. Es evidente la mejora conseguida a simple vista en todos los aspectos, dibujo de personajes, ambientación, perspectiva, composición, color, todos esos temas en los que he estado trabajando intensamente en estos últimos cuatro años se pueden ver resumidos en estas dos imágenes.

Y si tenéis interés en los detalles concretos que he visto mejorables en esta imagen de 2011, podéis ver el siguiente vídeo: